16/10/11


HUACA PALAO
El Sitio Arqueológico Palao --más conocido como Huaca Palao--, se ubica en el Distrito de San Martin de Porres, lo constituye un conjunto de restos arqueológicos incaicos construidos hacia el siglo XII d.C. Corresponde al período denominado Horizonte Tardío, contemporáneo a la ocupación de la costa central por los Incas. La Huaca Palao es un conjunto residencial constituido por recintos, calles, muros divisorios, un cementerio y una gran muralla de tapiales de barro y piedra.

Entre las atiborradas calles de Lima, en medio de casas y delante de nuestros ojos tenemos uno de los monumentos más importantes, vistosos y visitables del mundo. Primero, por su gran antigüedad: 3500 años. Segundo, su arte, expresado en relieves de colores, únicos en el mundo por su belleza y longevidad, y tercero (sobre todo tercero) por lo que nos dice y nos seguirá diciendo, palabras imprescindibles para entender y conocer el pasado, cimiento de nuestro futuro. Este es Garagay, sitio arqueológico de Lima ubicado en el distrito de San Martín de Porras a pocas cuadras de la esquina de las avenidas Angélica Gamarra y Universitaria, está formada por tres grandes pirámides. Fue usada como cantera, es base de una torre de alta tensión -cercada y minada-, fue estudiada y excavada por arqueólogos, defendida con un cerco de cemento y posteriormente invadida y saqueada: hoy está olvidada.Hace 4000 años los valles costeros del Perú (como Lima) no eran un paraíso para vivir, el suelo pedregoso no era apto para la práctica de la agricultura y los ríos con sus estacionales crecidas y desbordes eran ingobernables. 3500 años de dura labor convirtieron a la llanura limeña en el fértil valle que fue hasta 1960 y hoy ha desaparecido bajo una mortaja de cemento llamada Lima Metropolitana.


HUACA PARAISO
Construido hace más de 4,000 años, El Paraíso es el sitio arqueológico con arquitectura monumental más grande y más antigua del Perú. Pese a haber sido excavado y restaurado hace más de 25 años, hoy se encuentra en un lamentable estado de abandono.
El ParaEste sitio arqueológico se ubica en la margen izquierda del río Chillón, cerca de su desembocadura, a 5 kilómetros de la playa, al norte de Lima. Fue construido entre cerros (los llamados cerros de Chuquitanta), de este modo está protegido de los vientos y otras inclemencias. La manea más fácil de llegar es por la carretera Lima-Ventanilla, entrando por un camino de tierra, justo antes del puente de dicha carretera sobre el río Chillón. El Paraíso está formado por un grupo de ocho edificios, que suman en total 50 hectáreas. A estos edificios se les ha identificado con números romanos. Se conoce de su gran antigüedad por la datación hecha con el método del Carbono 14 (c14). Esta arroja fechas va varían entre el 2273 a.C. y el 1908 a.C. Aquí se debe encontrar el origen de las instituciones políticas más antiguas, las encargadas de decidir por el resto lo que se debe hacer, quizá cuando cultivar, o que cosa cultivar, almacenar excedentes de la pesca, o declarar vedas, etc. En resumen, un gobierno. Lo que aún no podemos saber es si este gobierno fue despótico (autoritario) o igualitario. Bien pudo ser el gobierno la reunión de los más viejos o los más sabios, o bien pudo ser un solo gobernante que ejerciera el poder por la fuerza o la intimidación. A la Unidad I se accede por dos escaleras, que llevan a dos habitaciones, los que se conectan con otras habitaciones a través de vanos (el hueco en la pared que es cubierto por la puerta). La circulación por los diferentes cuartos es más bien complicada, con estrechos pasadizos y antesalas, como para garantizar la privacía y anonimato de las actividades realizadas en algunos cuartos. Subiendo por la escalera principal, se entra al cuarto que se considera con la mayor importancia. Además de ser el cuarto más grande, tiene en medio un patio cuadrangular que está por debajo del nivel del piso, rodeado por cuatro pozos, en cada esquina, respectivamente.


HUACA CONDEVILLA
Ubicado en el distrito de San Martín de Porres, a un lado del cerro La Milla, es un recinto de forma trapezoide y posiblemente sea de contexto funerario. A sus pies esta el CETPRO Condevilla.








                                


http://es.scribd.com/doc/69065428

No hay comentarios:

Publicar un comentario